Ermita de Nuestra Señora
del Gozo

Se levanta sobre “El Mirón“ en Suroeste, del pueblo. Es una construcción del S. XVII cuya portada es del S. XVI con arco de medio punto e impostas de bolas. Existen vestigios que nos hablan de una construcción más antigua.
Según la tradición dos niñas hallaron la imagen de la virgen en un lugar llamado “Matalobosa” . El edificio fue posteriormente dañado por la francesada La imagen actual es moderna, data del año 1.951. Al lado de la ermita donde anualmente se celebra una romería el día del “Lunes de aguas” se ha construido una plaza de toros.
La aparición de esta imagen Mariana, como la del Mensegal a poca distancia, como la de la Peña de Francia y muchas otras responden a todo un resurgimiento de la vocación FEMENINA de la religión, de la DEA Mater , silenciado por la iglesia durante siglos. No cabe duda de que el pueblo neocristiano tenía necesidad de advocaciones femeninas. En aquella época dominada espiritual y políticamente por la orden de Cluny, donde todo se impregna de la más austera ortodoxia, comienzan a parecer decenas, centenares de imágenes de nuestra Señora en los más diversos lugares no solo de la geografía española, sino de la europea y fueron el Cister (orden benedictina) por un lado y los Caballeros Templarios, por otro, los impulsores de esta nueva vocación mariana. No es extraño pues encontrar a ambas ordenes asentadas en la zona que nos ocupa.
Según el investigador Juan G. Atienza “detrás de la explosión devocional mariana de la Edad Media hubo un decidido regreso a cultos anatematizados por la Iglesia, aprovechando precisamente al personaje femenino fundamental que poseía la historia sagrada del cristianismo triunfante” Es importante señalar que muchas de las imágenes supuestamente encontradas en la Península Ibérica en los siglos XII y XIII son vírgenes negras (El Mensegal, Monserrat, La Peña de Francia Nuestra Señora del Gozo) , es decir, la Madre Telúrica la “Dea Mater”, la madre tierra diosa de la fertilidad . Otro rasgo importante, es que la imagen es hallada o bien en el hueco de un árbol (El Mensegal, Nuestra Señora del Gozo, La Virgen de la Peña de Francia ) o bien en un bosque.. Arbol y bosque elementos sagrados de las culturas prerromanas célticas. Para abundar más en el tema la mayoría de los hallazgos marianos de los s. XI y XIII cuentan en sus leyendas que la propia virgen “se negó a moverse” del sitio donde fue encontrada por lo que los devotos debieron construirle allí mismo su santuario (El Mensegal, La virgen de la Peña de Francia, Monserrat, etc.), lo que parece indicar que no solo la imagen era motivo de culto, sino que también el lugar sacro estaba ya señalado.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros

Accede de forma rápida
a la Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS








