Nuestra Historia

El nombre de Los Santos remite a antecedentes de tipo religioso: el pueblo y su término se halla profusamente poblado por cruceros y cruces inscritas en granito, por ermitas y santuarios.

Enclavada sobre terreno granítico a 948 m de altitud al W del Pico del Monte domina un amplio paisaje. Tiene una extensión de 4.462 Ha. Donde predomina el terreno dedicado a monte y pastos (2.557 Ha.) sobre el de labranza. Al Este y Sur, berrocales, al Oeste algún afloramiento calizo entre bosques y prados, al Norte y Noreste, pizarras y cuarcitas entre prados, sotos y pastizales.

Los asentamientos prehistóricos se encuentran en el Prado Bazán y en el Alto de la Calera y La peña del hierro, La Calamorra y el Tejar. Los Santos era ya núcleo de población en época romana como lo demuestran los restos encontrados.

Su ubicación en una zona de especial interés y largo recorrido humano desde el punto de vista religioso y antropológico, además de pasar por allí una ruta de peregrinación jacobea y otra serie de hechos, explica el que llegara a ser posesión Templaria. Posteriormente pasaría a depender de la jurisdicción de Monleón.

Su repoblación se llevaría a cabo por elementos del norte, los apellidos Merino, Pérez, Rodríguez, Martín y Álvarez son de larga tradición, existiendo también presencia morisca, topónimos como Morilles y Moritos, y el apellido Morato.

En el S. XIV era uno de los lugares donde se pagaba el impuesto del Portazgo que eran los derechos que se pagaban por pasar por determinados sitios en un camino, y tenía allí posesiones el cabildo salmantino.

Durante los reinados de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias se dio un proceso de homogeneización social, desapareciendo las comunidades judías y moriscas de muchos lugares, quedando los «cristianos viejos» en difícil convivencia con los «conversos».

Tradiciones

San Bartolo

La fiesta mayor se celebra el día 24 de agosto en honor de San Bartolomé. Se trata de una celebración en torno a una figura profundamente mistérica y antiguamente existía un entrelazamiento entre la celebración cristiana y la pagana de exultación a la naturaleza. En la actualidad son cuatro días de fiesta a la que concurren los pueblos de los alrededores, con corrida de toros, procesiones, representaciones teatrales en El Tablao que son tradicionales y que antiguamente eran representadas por los propios vecinos de Los Santos y actuaciones musicales y verbenas nocturnas.

Nuestra Señora del Gozo

En cuanto al culto mariano en torno a la Virgen del Gozo se celebra una Romería el “Lunes de aguas”, durante la cual los mozos plantan ante la ermita un árbol, “la picota” que ha ido a buscar el domingo anterior como ofrenda y en acción de gracias por los favores recibidos. Es tradicional ese día el que se celebre una subasta de productos elaborados por los vecinos para el mantenimiento de la ermita. Como vemos volvemos a tener el elemento del Mayo primaveral.

Luego tiene lugar el traslado de la imagen desde la iglesia parroquial, donde ha permanecido desde el día de pascua, hasta la ermita. Antiguamente en estas fechas tan señaladas mozos y mozas bailaban las danzas del tejido del Cordón y de Paleos que tenían también un carácter mágico de recreación del simbolismo del círculo cósmico en torno al eje del mundo.

Fisonomía del Pueblo y Arquitectura Tradicional

La fisonomía actual del pueblo es fiel reflejo de dos de sus actividades más tradicionales: el trabajo de la cantería y la ganadería. El pueblo es un mosaico de casas de piedra, unas con sillares más perfectos, otras con piedras irregulares.

La casa tradicional de granito ocupaba un gran espacio con un corral delantero techado donde se guardaba al ganado y detrás la casa que solía tener un gran patio. Estas características espaciales en la actualidad dan lugar a que los patios y corrales delanteros se hayan convertido en jardines y espacios de recreo.

En el medio del pueblo huertos y prados circundados por muretes de piedra le dan una fisonomía especial.

Escudo de Armas

BLASÓN

Escudo partido. Primero de plata. Cruz Potenzada de los Templarios de sable. Segundo, de oro un dragón de sinople recibiendo una lanzada del brazo partido y armado de San Jorge, de azur. Timbrado de la actual Corona Real Española.
Aprobado por la Comisión de Gobierno interior de la Excma. Diputación Provincial, sesión 26-III-1993.

SIGNIFICADO DE LAS ARMAS

La Cruz Potenzada es el signo de vinculación de Los Santos con la Orden Templaria.
El dragón recibiendo la lanzada del brazo de San Jorge, responde a una devoción mistérica anclada en una creencia religiosa de la localidad. San Jorge, personaje de origen oriental natural de Georgia, debe llegar hasta aquí a través del Camino Jacobeo del Sur. Posteriormente su culto esta relacionado con la agricultura.

Todo sobre Los Santos


Conoce todos los rincones y secretos del municipio

Qué ver


Conoce los rincones con más encanto del Municipio

Memoria Gráfica


Revive y conoce la historia del Municipio con las historias más bellas de nuestros residentes

Qué hacer


Vive los planes más interesantes, nosotros te enseñamos todo lo que puedes vivir aquí.

Los Santos

Piedra y Futuro


La Villa de Los Santos forma parte de la Comarca de Entresierras, una amplia planicie donde confluyen las Sierras de Béjar y Francia al sur de la provincia de Salamanca. Su núcleo urbano está situado a una altura de 950 metros, en «un llano muy ventilado», dice Pascual Madoz. Al sureste del pueblo afloran grandes extensiones de berrocales graníticos, «canchos», que alternando con bosques y prados configuran un paisaje muy singular repleto de ondulaciones quebradas por la calzada romana de la Vía de la Plata. Al bonito paisaje se une la belleza de las construcciones de Los Santos, sobrias, en las que el granito es el elemento principal. Destacan los gruesos muros de mampostería y grandes jambas y dinteles labrados. Las casas, agrupadas en patios y establos, forman grandes manzanas y se cubren con teja árabe a dos aguas. Destacan del caserío dos edificios religiosos, la iglesia parroquial de San Bartolomé, declarada en 1993 Bien de Interés Cultural, y la ermita de la Virgen del Gozo, ambas se sitúan en los extremos del casco urbano. En un pasado no muy remoto existieron tres ermitas más: el Humilladero, en la entrada norte; la de San Jorge, en las proximidades de la Cruz de San Roque; y la de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre. También existen otras muestras interesantes de arquitectura popular rural como «El Portalito», cuyo origen y función no está muy claro, pero donde a partir del siglo XVII se colocó el rollo jurisdiccional. Numerosos cruceros circundan el pueblo, así como interesantes fuentes y puentes de piedra.
Desde el punto de vista histórico, se puede destacar que Los Santos es villa de realengo desde 1643, año en que los vecinos, capitaneados por Pedro Álvarez y Matías Morato, consiguieron reunir los 64,500 reales de vellón y tres maravedís de plata para pagar a la Corona y lograr su independencia del duque de Béjar.

Parque Temático del Granito

LAS CANTERAS
El granito gris de Los Santos es de grano grueso-medio, porfídico, de color gris claro ligeramente azulado. Aflora en grandes masas muy poco diacasadas, que permite la extracción de grandes bloques. Presenta unos buenos valores de resistencia, muy duro, que le hacen muy adecuado para pavimentar calles y plazas, mobiliario urbano y construcción en general. Conjuntos históricos, como la ciudad de Salamanca, lo han utilizado en sus obras a lo largo de la historia. Atrás han quedado los tiempos en que era preciso extraer la dura piedra mediante la fuerza muscular y la pericia profesional, actualmente Los Santos ha modernizado sus canteras y ha logrado convertir la piedra en un recurso notable de generación de riqueza y empleo.


PARQUE TEMÁTICO DEL GRANITO
Con el fin de dar a conocer y promocionar el granito de Los Santos, el Ayuntamiento, acogiendose a lineas especificas de ayudas de la administración regional para la recuperación del hábitat minero, ha acondicionado los huecos de antiguas canteras, convertidas en escombreras, del entorno del Rollo Canalizo, un enclave, considerado mágico por los lugareños, situado junto al casco urbano. Se regeneró esta área degradada y se convirtió en un espacio protegido, para reincorporarlo para uso y esparcimiento público. Este parque de 16 hectáreas de superficie incluye la construcción de un Centro de Información Didáctica, donde por medio de doce paneles se aclaran las dudas del visitante en relación a las canteras, la explotación, útiles y herramientas, la evolución histórica, Y las repercusiones culturales y económicas. Igualmente, desde un observatorio circular en la parte más elevada del parque, se interpreta a través de paneles fijados en la roca el entorno natural, la geología, la flora y fauna, así como la actividad humana de estos puntos del Sistema Central.
Diversos grupos escultóricos se han distribuido por la superficie del parque. Podemos observar una buena colección de construcciones megaliticas: cromlech, menhires, dólmenes y aras de sacrificio, coronadas a veces por veletas y esculturas metálicas hechas con herramientas y útiles actuales de corte. Todo ello ofrece una belleza brutal que lo hace especialmente atractivo. Como en la antigüedad se ha cuidado la distribución de los monumentos, el momento del ocaso del sol y la posición de las estrellas hace que cada día las sombras proyectadas ofrezcan una panorámica diferente que permite disfrutar de momentos de intimidad visual sumamente interesantes.
En el centro del parque hay un gran menhir rodeado de otros de menor porte del que cuelga un gran disco de metal con una tau en el interior. La letra griega tau forma parte del escudo de la villa. Los Santos posesión templaria y la tau fue uno de los símbolos más conocidos de esta orden religioso-militar. Un gran dragón que el viento hace girar remata este grupo escultórico. Un paseo por todos los monumentos recreados se hace especialmente interesante, sobre todo si queremos disfrutar de las sensaciones que ofrece la piedra rota a golpe de puntero y el ya de por sí mágico enclave donde se ubica. Han hecho posible este parque, además del Ayuntamiento de Los Santos y la Junta de Castilla y León, concretamente la Consejería de Economía y Empleo, las empresas locales que bajo la dirección facultativa de la empresa Minas y Geología y el escultor Amable Diego creyeron y trabajaron para ello.

Teléfonos de Interés


Teléfono: 923 592 001 Horario: 9:00 a 14:00h

Teléfono: 923 59 20 39

Teléfono: 923 58 10 82

Teléfono: 923 59 21 91 y 689 362 507 Horario: 9:00 a 13:00h

Teléfono: 923 15 80 81

Teléfono: 923 59 21 29

Teléfono: 923 59 21 67

Enlaces de Interés


Agenda de Contribuyente Teléfono: 923 28 19 12  Horario: 9:00 a 19:00h

Teléfono: 923 58 14 36 Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00h
Visita Los Santos: Primer y Tercer Jueves de cada mes. Programa depende de ti: Actividades y horarios.

Teléfono: 923 29 31 00  Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00h

Teléfono: 923 296 790 y 923 296 751 Horario: lunes a viernes de 8,30h a 14,30h y de lunes a jueves de 16,30h a 18,30h.

Teléfono: 923 42 31 18 Oficina abierta 24h.

Ubicado en el recinto ferial de Guijuelo y el Centro de Servicio al Transporte. Horario (septiembre a junio): de 10 a 14h y tardes de 16h a 19h. Horario Verano (julio-agosto): de 10 a 14h. Tardes: cerrado.

Teléfono: 923 59 21 67

Transporte Rural Guijuelo Teléfono Gratuito: 900204020

Transporte a Madrid Teléfono: 910008835

Últimas Noticias