GR-181 Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras

Es una Ruta de Senderismo, señalizada y homologada, por la Federación Española de Montaña y Senderismo. Esta ruta recoge los aspectos más significativos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de los municipios de Los Santos, Casafranca, Frades, Endrinal, Monleón, El Tornadizo y San Miguel de Valero, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar-Francia.

Destacar que está enlazada con La Vía de la Plata en el tramo entre Casafranca y Navarredonda de Salvatierra, donde confluyen las dos rutas, durante algo más de dos kilómetros.

La ruta GR-181 es un itinerario circular de 95 km, dividido en ocho tramos que une, a través de caminos públicos, las diferentes localidades y sus pedanías, por caminos y cañadas que fueron nexo de unión y comunicación, corredores naturales de animales en sus migraciones, testigos del paso y asentamiento de tribus prerromanas, de los primeros trashumantes y guerreros, de imperios y conquistas, de romerías y peregrinaciones, del comercio y el trueque, así como, paso del Río Alagón que facilita el escalón entre las dos mesetas hacia tierras extremeñas.

Estos caminos públicos que se estaban perdiendo por falta de uso, recuperan su valor, como “museo al aire libre”, en el que se pueden ver chozos, ermitas, cercados de piedra en seco, molinos, batanes, acueductos y puentes, fuentes y arquitectura, costumbres, fiestas y celebraciones.

Un camino para andar despacio, disfrutar del paisaje y recibir la sabiduría de sus gentes, un sendero con siglos de historia, con poblados y despoblados, que invita al sosiego y al redescubrimiento a quienes lo visitan.

GR-181 Ruta de los caminos Históricos de Entresierras