Fiesta de San Bartolomé

La fiesta patronal del pueblo se celebra el día 24 de Agosto y en ella se honra a San Bartolomé. Se trata de una celebración en torno a una figura profundamente mistérica, en la que todo entrelazo de símbolos ancestrales aflora sobre las ceremonias litúrgicas mas ortodoxas. La fiesta de San Bartolomé, en Los Santos, se celebra todavía hoy bajo el signo de la exultación naturista, ofreciéndose, así en el contexto de una serie de representaciones que son sagradas y profanas a la vez.

Los Santos - Patron 1 - Web

Fiesta de la Virgen del Gozo

Romería del Lunes de Aguas en honor a la Virgen del Gozo, durante la cual, los mozos plantan ante la ermita un árbol, denominado La Picota, como ofrenda y en acción de gracias a la Virgen por los favores recibidos. Mas tarde tiene lugar el traslado de la imagen sagrada correspondiente, desde la iglesia parroquial, donde ha permanecido desde el día de Pascua, hasta la ermita.
Virgen del Gozo - Romeria 1
Durante la romería, la música de los dulzaineros anuncia el cortejo procesional, que recorre las principales calles de la localidad a lo largo de las cuales, los vecinos de suman al cortejo. El estandarte, la bella cruz procesional santeña y las quintas con las varas de mayordomas preceden a la imagen de la Virgen del Gozo. Tras ellos, varios centenares de personas se vuelcan cada Lunes de Aguas con la celebración de la fiesta de la Virgen.